Diario Estado versus Blogs

Cuando llega el cambio, surgen determinados puntos de contacto, roce o definitivamente choque. Es el caso que recoge el periodista argentino Julián Gallo en su blog: el enfrentamiento entre el diario Brasileño O Estado de Sao Paulo (o su versión online, Estadao) y la blogósfera en habla portuguesa. Todo parte con una campaña publicitaria del periódico que ridiculiza a los blogs para recomendarle al lector que, si busca credibilidad, lea un medio de verdad.

Campaña Diario Estado contra Blogs

La campaña incluye piezas gráficas donde un loco disfrazado de batman mantiene un blog sobre sicología, y un nerd no muy agraciado mantiene otro con consejos para seducir chicas. Más fuerte: una pieza para televisión, disponible en youtube, donde un chimpancé hace copy y paste sistemáticamente para crear un blog sobre economía. El mensaje es claro: los blogs no son serios ni hechos por profesionales, los periódicos sí.

La campaña tuvo una reacción inmediata en la web: los blogs (muchos escritos por profesionales) se quejaron, lamentaron el ataque del diario y lanzaron una contracampaña viral, donde llaman a no leer un diario que trate de monos a los bloggers.

Algunos bloggers se quejan de que el diario Estado no entiende realmente internet: en realidad ha abierto su sitio en internet para blogs, pero no hacen ninguna referencia a sitios externos, dejan los enlaces dentro del medio, no dialogan. No sé si la contracampaña llegará a hacer que los ejecutivos del diario pidan disculpas, pero sí creo que tarde o temprano se darán cuenta de que debieron haberlo pensado mejor. Por ahora, nos sirve para identificar un elemento escaso, y por lo tanto en disputa, entre un medio en aparente decadencia y otro (otros) en aparente auge: la credibilidad. ¿Tienen, necesariamente, más credibilidad los periódicos que los blogs?

9 Responses to “Diario Estado versus Blogs”

  1. jaskask Says:

    Creo que el diario en sí es un blog, con distintos temas, con una diagramación diferente, pero si se contextualiza claramente, es una forma de blog. Muchas veces un blog da más credibilidad porque simplemente tiene la fuente de la información que en muchos casos es mejor que tener una editorial bien formada.

  2. Los blogs no son serios, los periódicos sí « Medios Digitales.info Says:

    [...] Esa es la campaña que está haciendo el diario O Estado de Sao Paulo según leo en el blog de Periodismo Digital en la Universidad de Chile: La campaña incluye piezas gráficas donde un loco disfrazado de batman mantiene un blog sobre [...]

  3. Sabes que tienen miedo cuando… | bioxd.com Says:

    [...] es del O Estado de Sao Paulo, uno de los diarios más leidos de Brasil y viene acompañado de algunas piezas gráficas bajo la misma [...]

  4. jorge Says:

    El criterio del lector es el que debe determinar la confiabilidad de un medio. Hay blogs serios y de los otros, así como hay periódicos serios y de los otros.

  5. El blog de Jason » Campaña del periódico Estadao en contra de los bloggers Says:

    [...] Periodismo Digital | Vía Tecnochica y [...]

  6. Jonathan Says:

    Coincido con Jorge es el lector, el que en el último de los casos determina la credibilidad de lo que consulta.

  7. Cloth Says:

    Hello to all, its my new pages about cloth
    cloth diaper
    You can buy here 24\7.

  8. Pens Says:

    Hello, here you can read all info about pen pal
    24\7.

  9. pens Says:

    Hello nice blog! !!
    pen
    It’s my new page.about pens.