El “mundo de la web 2.0″ y Sebastián Piñera: un almuerzo para no olvidar

April 14, 2008 by
Filed under: Uncategorized 

Una de las cosas que vale la pena comentar de la semana: el candidato presidencial de la derecha y empresario, Sebastián Piñera, invitó a almorzar a diversas personas relacionadas con las nuevas tecnologías sociales, con una diversidad de intereses y trabajos difíciles de agrupar salvo por el confuso término de “el mundo de la Web 2.0″ (según palabras del candidato, que posteó un informe y lista de asistentes en su blog).

Sebastián Piñera y Bloggers

Entre los asistentes había periodistas (algunos con medios en red), activistas de las iniciativas sociales y del emprendimiento, empresarios, académicos y bloggers, ligados al progresismo y a la derecha, aunque por supuesto debe ser imposible encasillar a cada uno de ellos en una sola de las categorías. Más allá de las discusiones por lo que significa o no sacarse una foto con Piñera (sobre todo pensando en que estamos, para bien o para mal, lejos de los días del té de Nicanor Parra y Nixon), hay un par de cosas que vale la pena destacar.

  • Para la gente que trabaja y experimenta en la vanguardia del difuso nuevo campo donde interactúan internet y sociedad es auspicioso que un político de tal envergadura se manifieste interesado en establecer vínculos. El poder político toma en cuenta que hay nuevas formas de comunicar, y sobre todo nuevas comunidades que, reunidas en torno a un puñado de temas, pueden ser muy influyentes.
  • La oposición detecta este campo con mucha mayor rapidez que el gobierno; es cosa de comparar la actitud que frente al tema ha tenido Piñera y la actitud del Ministerio de Economía en el tema Acuerdo con Microsoft, cuando enfrentaron una verdadera campaña en contra por no haber hecho bien la pega de identificar a los personajes influyentes que pudieron (y de hecho, lo hicieron) estar atentas al tema. Se puede argumentar en contra con la exposición de los trabajos de Fernando Flores, pero recordemos que él renunció al PPD (partido fundador de la Concertación) para formar su propio referente.
  • Genera curiosidad saber cómo escogió Piñera a los invitados. Conviven el experto académico con el blogger que no escribe sobre su trabajo sino sobre su vida, conviven los comunicadores, los académicos y los empresarios. Alguien me sugiere que tienen en común tener muchos visitantes en sus blogs (ergo abren muchas conversaciones), lo que no requiere cartones ni largas trayectorias. Destaca, por cierto, la juventud de los invitados.
  • Un campo nuevo, intenciones nuevas y en blanco. En este minuto parece primar la independencia política tanto entre los líderes como entre la comunidad “de la web 2.0″ en Chile, pero es difícil que esa ilusión dure. Todo es política, y eventos como éste (con un personaje tan controversial como Sebastián Piñera) son buenos para que sepamos de qué estamos hablando.

Seguramente pronto otros políticos (sobre todo en tiempo de campaña) realizarán acciones similares, lo que puede muy bien ser un empujón para que estos temas tomen visibilidad. Siempre y cuando, claro, haya algunas cosas de sentido común sobre la mesa. Como saber que blogging no es periodismo ciudadano, que la organización ciudadana no nació con la web 2.0, que siempre es válido sentarse a intercambiar ideas con una persona de cualquier sector político, y sobre todo, que sí importa con quién te sacas una foto.

Me queda una sola pregunta: ¿Qué invitado declinó, por la razón que sea, la invitación al almuerzo? Si leen, por favor digan presente.

Comments

5 Comments on El “mundo de la web 2.0″ y Sebastián Piñera: un almuerzo para no olvidar

    [...] “2.0″ de Paulo Saavedra.Destaco además una artículo escrito por Gabriel Mérida, en periodismodigital. Creo que es la columna más objetiva y reflexiva que he leído hasta el momento. Saludos para [...]

  1. Pedro Huichalaf Roa on Tue, 15th Apr 2008 3:32 pm
  2. Hola Gabriel

    Yo soy uno de los que participaron en el comentado almuerzo.
    Me parece que esta ha sido la columna más objetiva y analítica que he leído hasta el momento (y eso que he leído muchos blogs comentando la noticia).

    Te invito a que leas “mi propio reporte” respecto a esta actividad y mi visión dentro de la misma.

    un abrazo

    [...] “2.0″ de Paulo Saavedra. Destaco además una artículo escrito por Gabriel Mérida, en periodismodigital. Creo que es la columna más objetiva y reflexiva que he leído hasta el momento. Saludos para [...]

  3. Pablo Ramírez Torrejón on Tue, 15th Apr 2008 4:10 pm
  4. Yo soy uno de los invitados a dicho almuerzo.

    Nadie ha comentado el fondo de la conversación y el tema central fue: Libertad Digital, Libertad de Elección, Computador para un Niño, Adultos Mayores en la Red, Junta de Vecinos online y que los Políticos de hoy no escuchan a los ciudadanos o al pueblo.

    Están tomando las decisiones erradas sobre tecnología en Chile, por no decir incorrecta, solo basta leer el acuerdo del Gobierno de Chile y la empresa Microsoft.

  5. Ignacio Chehade on Wed, 16th Apr 2008 12:30 am
  6. Bueno en el nuevo medio está la novedad y el público votante que buscan los candidatos.

    No dudo de las ansias por saber de esto por parte de Sebastián Piñera, obviamente hay una vision estratégica, pero mientras los comunicadores, bloggers, emprendedores o activistas digitales puedan hacer llegar las necesidades de todos a los poderes políticos (del bando que sea) me parece muy positivo.

    Destaco lo de la edad que decías tu. Creo que somos pocos los jóvenes que pueden acercarse de tu a tu con Sebastián Piñera y para gente como Nicolás Orellana (22 años) o mi propio caso como el más joven en la mesa (20 años) es un honor que nos ayuda a ver detalles de la relación de la innovación y el mundo político.

    Saludos, excelente análisis.

  • DATOS CLAVE

    Certificación:
    Diploma de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet
    Unidad académica:
    Dirección de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile
    Profesor coordinador:
    Patricia Peña Miranda
    Modalidad:
    Presencial. Régimen anual en vespertino.
    Duración:
    7 meses / 224 horas pedagógicas
    (50 sesiones de 4 horas de clases en aula)
    Horario de clases:
    Martes y jueves, de 19:00 a 21:45 hrs.
    Lugar:
    Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile
    Fecha de inicio:
    Martes 17 de abril de 2012
    Postulaciones:
    CERRADAS
    сиськипронохабаналсекс по телефону
  • Hazte fan de nuestro grupo

  • Comentan sobre #digitaluchile


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/periodigi/public_html/wp-content/plugins/twitter-hash-tag-widget/twitter-hash-tag-widget.php on line 55
  • Síguenos en Twitter

  • Libro del prof. Juan Carlos Camus