Encuentro de medios independientes en la Universidad de Chile

Por nuestros propios mediosEs usual leer que gracias a internet han nacido muchos medios independientes. Muy bien, pero los medios independientes existen desde mucho antes, generalmente menos asociados a un adelanto tecnológico y más asociados a iniciativas de cambio social y, sobre todo, a las comunidades locales haciéndose cargo de sus conversaciones. O en menos palabras: el “periodismo ciudadano” no es un invento de Oh My News.

Por eso el Instituto de Comunicación e Imagen será anfitrión mañana sábado 26 de abril, desde las 10:00 a las 17:00 hrs., del encuentro “Por nuestros propios medios: construyendo una comunicación libre”, donde se reúnen medios independientes, populares, comunitarios y ciudadanos interesados en la comunicación como herramienta de cambio social.

La convocatoria dice:

El objetivo de estas actividades de debate y reflexión apunta a la resolución de estrategias y fortalecimiento del movimiento de la comunicación independiente en nuestro país. En esta coordinación se encuentran los principales medios regionales, locales y comunitarios de Chile, los que construyen una agenda noticiosa popular y alternativa al actual escenario de monopolio de los grandes consorcios comunicacionales.

El encuentro (que será transmitido en línea por RadioJGM) se realiza en Valparaíso, Concepción y mañana en Santiago; cuenta con la presencia de medios escritos, radios y canales de televisión comunitarios. Habrá charlas de invitados como el Premio Nacional y director de la Escuela de Periodismo de la Chile, Juan Pablo Cárdenas, y Armando Carrieri, experto venezolano en políticas públicas para medios comunitario. También habrá talleres sobre gestión, nuevas tecnologías y proyectos concursables.

Convocan la FECH; el Centro de Estudiantes de Comunicación; Umbrales TV; periódico El Ciudadano; la FEUV; Radio Nueva Aurora; Agrupación de Medios Independientes del Bío Bío; y RTP. El lugar es el Auditorio José Carrasco Tapia, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.