Presentación

La Universidad de Chile fue pionera en la enseñanza universitaria del periodismo en Chile con la fundación de su Escuela de Periodismo en 1953 y también fue la entidad precursora de internet nuestro país con la primera conexi��n y el desarrollo del primer sitio web nacional hacia 1994.

Hoy, cuando las nuevas tecnologías de la información han globalizado gran parte de las sociedades modernas y cuando el ejercicio de los profesionales de la prensa no se concibe sin la red, la Casa de Bello vuelva a ponerse a la vanguardia con la creación del primer Diploma de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet, dictado por la Dirección de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos sobre el alcance de la utilización de la web como herramienta fundamental en el escenario actual de las comunicaciones y las principales características del periodismo electrónico; junto al desarrollo de las destrezas prácticas involucradas en la confección de sitios web y productos multimediales, con un claro énfasis en la gestión de medios digitales y desarrollo de proyectos en internet.

Está orientado principalmente a periodistas, comunicadores, publicistas, relacionadores públicos y profesionales del área interesados en aprender no sólo las procesos técnicos relacionados a la generación de medios en soporte web, sino comprender los alcances comunicacionales implicados y conocer las nuevas herramientas de publicación que permiten socializar contenidos digitales de manera cada vez más fácil y expedita.

Ello porque la visión del Diplomado es que internet, más que una red de computadores es una red de personas, y que cuando ha transcurrido más de una d��cada desde su irrupción como medio de comunicación masivo, es imperativo comprender las potencialidades de la web en la articulación de redes sociales, la emergente democratización de la información, el valor de la interactividad y los alcances de estudiar la “experiencia de usuario” como factor clave para desarrollar espacios virtuales eficientes y proyectos periodísticos sustentables.